La historia de Bugatti ha sido una de las más importantes en el mundo del automóvil. Fundada en 1909 por Ettore Bugatti, la casa automotriz francesa produjo algunos de los vehículos más icónicos y prestigiosos del siglo XX.
Ettore Bugatti nació en Italia en 1881, pero se mudó a Francia cuando era joven. Comenzó a construir motocicletas y en 1909 fundó su propia compañía automotriz en Molsheim, Alsacia.
El primer automóvil producido por Bugatti fue el Type 13, que debutó en el Salón del Automóvil de París de 1910. Este pequeño coche deportivo demostró ser un éxito inmediato, ganando carreras y convirtiéndose en uno de los modelos más populares de la compañía.
En los años 20, Bugatti se estableció como una de las marcas más prestigiosas del mundo del automóvil, produciendo vehículos de lujo y carreras de alto rendimiento. El Type 35, introducido en 1924, se convirtió en uno de los autos de carreras más exitosos de la historia, ganando más de 2.000 carreras en todo el mundo.
Durante la década de 1930, Bugatti continuó produciendo automóviles de lujo, incluyendo el Type 57 y el Type 41 Royale, que fue uno de los automóviles más caros y exclusivos de la época. Sin embargo, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial afectaron la producción de Bugatti y la compañía luchó por mantenerse a flote.
Después de la muerte de Ettore Bugatti en 1947, la compañía pasó por una serie de cambios de propiedad y luchó por recuperar su lugar en el mercado del automóvil. Aunque se produjeron algunos modelos notables en las décadas de 1950 y 1960, incluyendo el Type 101 y el Type 57S, Bugatti finalmente cesó su producción en 1963.
La marca Bugatti fue revivida en la década de 1990 cuando el fabricante de automóviles italiano, Romano Artioli, adquirió los derechos y comenzó a producir el Bugatti EB110. Este automóvil de lujo y alto rendimiento fue muy aclamado, pero la compañía luchó financieramente y finalmente fue adquirida por el Grupo Volkswagen en 1998.
Desde entonces, Bugatti ha producido una serie de vehículos de lujo y alto rendimiento, incluyendo el Veyron y el Chiron, que son algunos de los autos más rápidos y exclusivos del mundo. A pesar de la turbulenta historia de la compañía, la marca Bugatti sigue siendo un símbolo de prestigio y excelencia en el mundo del automóvil.